Instrucciones jornadas laboral y horarios


Junto con saludar muy cordialmente, adjuntamos la Resolución Exenta N° 356, de 1 de septiembre de 2023, que imparte instrucciones para funcionarios/as y personal a honorarios que cumplen jornada laboral en la Subsecretaría de Hacienda, las que deberán comenzar a implementarse a partir del próximo viernes 8 de septiembre de 2023, por lo que les solicitamos prestar especial atención a lo siguiente:

  • Se mantiene la flexibilidad horaria para el cumplimiento de la jornada laboral, como ya existía desde antes de la contingencia sanitaria de Covid-19, pero con rango horario de llegada hasta las 10:00 y no a las 9:25, como se estableció hasta el 2020. El rango horario de 7:00 a 11:00 horas deja de tener aplicación, en mérito al cese de las condiciones excepcionales derivadas de la alerta sanitaria (evitar aglomeraciones, facilitar traslado en medios más seguros para evitar contagios, etc,)

De esta forma, el rango de ingreso y salida quedará de la forma en que se indica:

El sistema de flexibilidad horaria implica que la hora de salida dependerá de la hora de ingreso, de modo que se cumpla efectivamente la jornada laboral de 9 (nueve) horas de lunes a jueves y de 8 (ocho) horas los viernes.

 

  • Dado lo anterior, a partir de las 10:01 horas comenzarán a contabilizarse los minutos de atrasos.
  • Para el personal contratado a honorarios, la aplicación de la jornada es la regulada en su respectivo convenio.
  • Para los permisos administrativos con goce de remuneraciones por medios días, la flexibilidad de jornada se acotará de 08:00 a 09:30 horas la entrada y de 17:00 a 18:30 horas la salida, de lunes a jueves, y de 16:00 a 17:30 los viernes.
  • Cabe recordar, que al igual que en las resoluciones anteriores sobre cumplimiento de jornada laboral, se excluyen de la aplicación de jornada flexible a quienes cumplen turnos especiales de trabajo (cuyos horarios de ingreso y salida se fijan para su turno), quienes cuyas tareas y naturaleza del cargo no permitan distribuir su jornada conforme a este sistema y, finalmente, se excluyen de control de jornada a quienes se encuentren en teletrabajo conforme al Artículo 66 ó 67 de la Ley N° 21.526, en los días en que cumplen sus tareas fuera de las dependencias de la Subsecretaría.

Para el resto de las materias no incluidas en el presente correo, favor remitirse a la Resolución Exenta N° 356 que se adjunta, donde se han sistematizado las reglas  vigentes para el sector público y aplicables al personal de la Subsecretaría respecto a: 1- Jornada Laboral; 2- Trabajos extraordinarios y compensación; 3- Atrasos; 4- Caso Fortuito o Fuerza Mayor; 5- Permiso con goce de Remuneraciones o Administrativo; 6- Feriado Legal; 7- Actividad Docente y participación directiva; 8- Registro de asistencia; 9- Tardes en que no se trabaja; 10- Medidas en caso de contingencia.

  • Copyright © 2024 Ministerio de Hacienda
  • Todos los derechos reservados
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • (56+2) 828 2000 | webmaster@hacienda.gov.cl