Mesa de Género de la Subsecretaría de Hacienda realiza su primera sesión

En la ocasión, se abordó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que considera el lanzamiento del cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas, una conmemoración interna y un evento sobre género y gestión fiscal con el BID, entre otros


La Coordinación de Género del Ministerio de Hacienda llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de Género interna compuesta por una quincena de representantes de las distintas áreas que forman parte del Ministerio de Hacienda y de las asociaciones de funcionarias y funcionarios.

En la ocasión, la coordinación realizó una presentación sobre los avances en materia de género durante el primer año del gobierno feminista del Presidente Gabriel Boric y los desafíos para el periodo.

Maritza Moraga, Coordinadora de Género del Ministerio, destacó avances como la incorporación de la perspectiva de género en proyectos clave como la Reforma Tributaria y la Reforma Previsional, además de otras acciones estratégicas como la instalación gradual de un presupuesto nacional con perspectiva de género, en conjunto con Dipres.

Asimismo, puso hincapié en los compromisos ministeriales que asumen las diversas reparticiones del Estado, como instrumentos de transversalización de la perspectiva de género que abordan temas clave como la violencia contra las mujeres, el Sistema Nacional de Cuidados, los derechos LGBTIQA+, y la autonomía económica de las mujeres, eje central del quehacer sectorial del ministerio.

De igual modo, recalcó la participación de la Coordinación de Género en la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera junto a la coordinación de Mercado de Capitales, que tiene por objetivo desarrollar una estrategia nacional en la materia.

“La instalación de la Mesa de Género de la Subsecretaría de Hacienda es un hito clave para avanzar en incorporar de forma transversal la perspectiva de género en todos los productos y procesos estratégicos. Además, esta Mesa aporta a fortalecer la institucionalidad de género en el Ministerio, que ya cuenta con la Mesa de Género del Sector Hacienda, integrada por las encargadas de género de los doce servicios dependientes y relacionados” mencionó la Coordinadora.

Además, en la ocasión se revisaron los próximos hitos, como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se considera el lanzamiento del cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en conjunto con el Ministerio de Economía, la Fundación ChileMujeres y la OIT. También se está preparando una conmemoración interna con todos los servicios del Ministerio, organizada por la Mesa de Género de la Subsecretaría de Hacienda y la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda; y un evento sobre género y gestión fiscal organizado en conjunto con el BID.

La Mesa sesionará de manera bimensual y además contempla diversas capacitaciones en materia de género a lo largo del año para quienes forman parte.

 

  • Copyright © 2024 Ministerio de Hacienda
  • Todos los derechos reservados
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • (56+2) 828 2000 | webmaster@hacienda.gov.cl