Ministerio de Hacienda realiza acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer


El Ministerio de Hacienda llevó a cabo un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer el 13 de marzo junto a funcionarias y funcionarios de todos los servicios dependientes y relacionados de la cartera.

En la ocasión, el ministro Mario Marcel, enfatizó la importancia de avanzar en la incorporación transversal de la perspectiva de género en todo el quehacer ministerial, tanto a nivel interno en cada servicio así como en el trabajo estratégico hacia la ciudadanía. Adicionalmente, destacó los avances del ministerio en materia de género, destacando la reinstalación de la Coordinación de Género y la creación de la Mesa de Género del Sector Hacienda, que reúne a encargadas de cada servicio dependientes y relacionados. De igual modo, mencionó algunos avances en temas estratégicos como, el proyecto de ley “Más mujeres en directorios” que ingresamos al Congreso junto al Ministerio de Economía, la promoción de la paridad de género en la composición global de los directorios de empresas públicas, y el mejoramiento del análisis de género en la evaluación de programas gubernamentales que realiza la DIPRES.

María Cecilia Sánchez, presidenta de la Federación del Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), mencionó que entre los desafíos actuales se encuentra la conciliación de la vida familiar y laboral, reconociendo el importante trabajo de cuidados que realizan muchas mujeres de nuestro ministerio. Por otro lado, celebró la aprobación del Convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT, que se espera sea un primer paso para la eliminación del acoso y violencia en el ámbito laboral.

La Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, resaltó el impulso dado a estas materias en los distintos servicios durante 2022 y los compromisos para 2023, destacando la creación de salas de lactancia y espacios para conciliar el trabajo y las labores de cuidado, que muchas veces pasan a ser una barrera para que las mujeres potencien sus carreras. Y, al igual que el ministro Marcel, resaltó el compromiso de la institución por avanzar en el cierre de brechas de género.

  • Copyright © 2024 Ministerio de Hacienda
  • Todos los derechos reservados
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • (56+2) 828 2000 | webmaster@hacienda.gov.cl