Capacitación “Conciliación Bancaria”, “SIGFE Transaccional-Tratamiento de Cuentas” y “Metodología para la Elaboración de Informes Contables”


Durante el mes de noviembre del presente año, la Unidad de Contabilidad y Presupuestos realizó una serie de capacitaciones en conjunto con el personal del Programa Modernización del Estado/BID y la Unidad de Facilitación de Comercio, para ajustar las funciones financieras que desarrollan en conjunto y de esa forma complementar sus labores que se realizan en el sistema SIGFE, el cual es un  Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, que permite a la DIPRES la captura, procesamiento y exposición de la Ejecución Presupuestaria de todas las instituciones del sector público del Gobierno Central. 

En estas actividades participaron las siguientes funcionarias del Ministerio de Hacienda:

  1. Johanna Quitral – Encargada Unidad de Contabilidad y Presupuestos
  2. Nicole Farías – Profesional Unidad de Contabilidad y Presupuestos
  3. Dafne Moreno – Profesional Unidad de Contabilidad y Presupuestos
  4. Daniela Carrasco – Profesional Unidad de Contabilidad y Presupuestos
  5. Leslie Rahmer – Asesora Programa Modernización del Estado/BID
  6. Macarena Torres – Asesora Programa Modernización del Estado/BID
  7. Elizabeth Durán – Profesional Unidad Facilitación de Comercio

Los temas que serán abordados en las capacitaciones son los siguientes:

  • Capacitación “Conciliación Bancaria”: realizada el 12 de noviembre, se expuso el paso a paso de la generación de la conciliación bancaria mediante SIGFE 2.0 a partir de la generación de datos provenientes de Banco Estado. Junto a ello, se hizo hincapié en el armado físico del comprobante de conciliación, detallando todos los documentos que debe contener para una presentación uniforme.
  • Capacitación “SIGFE Transaccional-Tratamiento de Cuentas”: realizada los días 15 y 20 de noviembre, abordó todas las funcionalidades transaccionales con los que cuenta SIGFE de acuerdo a la instancia del ciclo presupuestario. Respecto al tratamiento de las cuentas contables, ésta se realizó en base a la subdivisión del Plan de Cuentas, exponiendo ejemplos de asientos contables realizados en SIGFE con la contabilización según lo que ordena el Oficio CGR N° 96.016 de 2015 – Procedimientos Contables para el Sector Público NICSP-CGR Chile.
  • Capacitación “Metodología para la Elaboración de Informes Contables”: a realizarse el día 28 de noviembre, contempla la ejemplificación del armado físico de todos los comprobantes contables que se emiten producto de la operatoria en SIGFE. Por su parte, el tema de informes varios, abordará la elaboración de diversos informes tales como el Análisis de Cuentas, los Reportes de las Circulares N°16 y de Acciones de Aseguramiento, y el Informe de Ejecución de Glosas Trimestral enviado a DIPRES.
  • Copyright © 2024 Ministerio de Hacienda
  • Todos los derechos reservados
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • (56+2) 828 2000 | webmaster@hacienda.gov.cl