Preguntas frecuentes

1.- ¿A quiénes aplica este Procedimiento?

Aplica para todo el personal de la Institución, ya sea de planta, a contrata y a honorarios. También, aplicará para estudiantes en práctica, pasantes, y personal de empresas contratadas por la Subsecretaría.

2.- ¿Cuáles son los principios orientadores del procedimiento?

Los principios que guían el procedimiento de denuncia y sanción son: confidencialidad, imparcialidad, probidad administrativa, rapidez, idoneidad, colaboración, responsabilidad y debido proceso.

3.- Si quiero realizar una denuncia, ¿Dónde puedo obtener el Formulario de Denuncia?

El Formulario de Denuncia se puede obtener descargándolo desde aquí: Formulario de denuncia

4.- ¿Puedo hacer una denuncia anónima?

No, quien efectúa la denuncia debe ser individualizado. Sin embargo, existe un deber de confidencialidad y reserva respecto de las personas implicadas, el contenido de la denuncia y la información entregada en el transcurso del proceso.

5.- ¿Cómo denunciar?

El formulario impreso, firmado por el/la denunciante y en un sobre cerrado que en su exterior indique el carácter confidencial, debe ser entregado directamente a la persona receptora de denuncias.

6.- ¿Quién es el/la Receptor/a de denuncias?

La Receptora titular de denuncias es Jeannette Leocares, Encargada (S) de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas de la Subsecretaría de Hacienda. El receptor suplente es Iván Montes, profesional de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas de la Subsecretaría de Hacienda.

7.- ¿Cuándo se encuentra formalizada la denuncia?

Cuando completo el formulario de denuncia y lo entrego en sobre cerrado al Receptor/a de denuncias.

8.- ¿Existen plazos?

Sí. Una vez recibida la denuncia, el receptor la remite de forma inmediata al Subsecretario de Hacienda, quien desde esa fecha tendrá un plazo de 3 días hábiles para resolver si la tendrá por presentada.

9.- ¿Qué pasa si se da por presentada la denuncia?

Se podrá instruir una investigación sumaria o sumario administrativo, para investigar los hechos denunciados.

10.- ¿Cómo puedo diferenciar el maltrato y el acoso laboral?

En el título 5 “Conceptos – definiciones” del Procedimiento de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual de la Subsecretaría de Hacienda, se encuentran detallados los conceptos y ejemplos de cada uno.

No obstante, las diferencias generales se pueden resumir según lo siguiente:

Maltrato Laboral

Acoso Laboral

Es una conducta generalizada

Es una conducta selectiva

La acción es evidente

La acción es silenciosa

No tiene un objetivo específico

Su objetico es desgastar a la/s víctima/s

La agresión es esporádica

El hostigamiento es reiterado

Afecta la dignidad de la/s persona/s

 


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